Epistemologia contemporanea







Es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas
 tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, 
y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Muchos autores franceses e ingleses, identifican el término “epistemología” con lo que en español se denomina gnoseología o “teoría del conocimiento”, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico.

Por otra parte, se suele identificar la epistemología con la filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofía de la ciencia como más amplia que la epistemología. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la filosofía de la ciencia no son cuestionadas por la epistemología, o bien se considera que no influyen en su objeto de estudio. Por ejemplo, la pregunta metafísica de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la ciencia, o si se trata de una ilusión de los sentidos, es de interés en la filosofía de la ciencia, pero muchos epistemólogos asumen que sí existe, o bien consideran que su respuesta afirmativa o negativa es indiferente para la existencia de métodos de obtención de conocimiento o de criterios de validación de los mismos

También se puede diferenciar la epistemología de una tercera disciplina, más restringida que ella: la metodología. El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, y se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Por ejemplo, la importancia de la estadística está fuera de discusión para el metodólogo, pues constituye un camino para construir nuevas hipótesis a partir de datos y muestras. En cambio, el epistemólogo a la vez podría cuestionar el valor de esos datos y muestras, y de la misma estadística. La fase del pensamiento científico constituye, sin duda, la etapa más positiva de la historia de pensamiento ya que el científico es menos ambicioso que el filósofo: al científico no le preocupan los grandes problemas especulativos de los filósofos: sólo se ocupan de los hechos de la experiencia. Pero el científico es mucho más riguroso: explica esos hechos elaborando leyes científicas, es decir, leyes generales que determinan las relaciones existentes entre los hechos observados. Además, relacionando varias leyes entre sí, pueden llegar a elaborar teorías científicas, mediante las cuales da
El escepticismo en su forma más interesante depende siempre de
un argumento; cuanto mejor es el argumento, más fuerte es la forma de escepticismo que genera. Dado que depende de un argumento, de poder ser expresado en forma de conclusión. La conclusión escéptica es la de que el conocimiento es imposible. Nadie sabe nadade hecho, porque nadiepuede saber nada.
Se da un contraste entre el escéptico que ofrece un argumento conesta conclusión y otros dos tipos de escéptico. El primero es quien res-ponde a cada aseveración con la cuestión «¿Cómo lo sabes?» y luego,a cualquier contestación se limita a repetir la cuestión hasta que lasrespuestas se agotan. Esta cuestión repetida es tremendamente eficaza la hora de dejar a los demás reducidos a un silencio furioso e impo-tente, pero no hay mucho que aprender de ella hasta que no sepamos
lo que esconde

El escéptico que plantea la cuestión sin comprometerse con propo-siciones de este tipo no presenta ninguna posición filosóficamenteinteresante. Sin embargo, cuando sí se da ese compromiso volvemos auna forma de escepticismo que depende de un argumento. Es precisoseñalar a este respecto que las dos proposiciones anteriores son dudo-
sas. La segunda, por ejemplo, equivale a la aseveración de que no esposible responder a la cuestión «¿Cómo sabes que tienes dolor?»diciendo simplemente «Porque tengo dolor». Quien da esta respuestaestá considerando claramente que en algunos casos funciona, y nodebemos sentar la cuestión en contra suya por anticipado


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