El escepticismo en su forma más interesante depende siempre de
un argumento; cuanto mejor es el argumento, más fuerte es la forma de escepticismo que genera. Dado que depende de un argumento, de poder ser expresado en forma de conclusión. La conclusión escéptica es la de que el conocimiento es imposible. Nadie sabe nadade hecho, porque nadiepuede saber nada.
Se da un contraste entre el escéptico que ofrece un argumento conesta conclusión y otros dos tipos de escéptico. El primero es quien res-ponde a cada aseveración con la cuestión «¿Cómo lo sabes?» y luego,a cualquier contestación se limita a repetir la cuestión hasta que lasrespuestas se agotan. Esta cuestión repetida es tremendamente eficaza la hora de dejar a los demás reducidos a un silencio furioso e impo-tente, pero no hay mucho que aprender de ella hasta que no sepamos
lo que esconde
El escéptico que plantea la cuestión sin comprometerse con propo-siciones de este tipo no presenta ninguna posición filosóficamenteinteresante. Sin embargo, cuando sí se da ese compromiso volvemos auna forma de escepticismo que depende de un argumento. Es precisoseñalar a este respecto que las dos proposiciones anteriores son dudo-
sas. La segunda, por ejemplo, equivale a la aseveración de que no esposible responder a la cuestión «¿Cómo sabes que tienes dolor?»diciendo simplemente «Porque tengo dolor». Quien da esta respuestaestá considerando claramente que en algunos casos funciona, y nodebemos sentar la cuestión en contra suya por anticipado
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