Epistemologia moderna





La epistemología moderna es la parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico basados en las matemáticas, en los sistemas cuantitativos en lugar de los cualitativos. Son representantes de este enfoque el racionalismo, el empirismo, la sintesis kantiana y la ilustración global.

el pensamiento del ser
La epistemología contemporánea, por su parte, corresponde a la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico de acuerdo a la mirada actual fundada en la experiencia y en la práctica. Son integrantes de este enfoque el positivismo, el marxismo, la filosofia de la vida, la fenomenologia, el existencialismo y el neopositivismo.
epistemología es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "la rama mayor de las Ciencias".

La epistemología (estudio o tratado de la ciencia) es el estudio de los métodos de conocimiento practicados en las ciencias. Kant, y después de él, Hermann Cohen (Escuela de Marburgo) inauguraron la epistemología moderna y dedujeron los principios y métodos de la física de Newton. Pierre Duhem (1861 - 1916) distinguió en una teoría científico - física: La definición y la medida de las magnitudes, la elección de las hipótesis, el desarrollo matemático de la teoría, confrontación de la teoría con la experiencia. La teoría de la ciencia ha sido completada por Ernest Cassirer (1874 - 1945: en su obra "Problema Del Conocimiento En Filosofía Y La Ciencia De Los Nuevos Tiempos"); por León Brunschvicg (1869 . 1944) quien en sus "Etapes De La Philosophie Mathemátique", deduce las formas del pensamiento matemático, y, principalmente, el carácter infinitamente creador del pensamiento conceptual; y por Jules Vullemin, quien en su "Philosophie De L´algèbre" expone la historia de los diferentes métodos del análisis matemático, inspirándose en los trabajos de Cavaillés sobre la axiomática y el formalismo algebraico.
 Sin embargo, es Gastón Bachelard (1884 - 1962) el espitemólogo francés más grande, el teórico de la ciencia moderna (Le Nouvel Esprit Scientífique, 1934).  En dicha obra muestra que el pensamiento racional  y el esfuerzo de sistematización proceden al contacto con la experiencia, pero que la experiencia siempre hace estallar todas las nuevas sistematizaciones racionales: tal es el sentido del "Rationalisme Appliqué" (1949). Es importante la recopilación de los estudios publicada por la Pléiade en 1967 que incluye capítulos sobre espitemología de la química y la lógica. Gustavo Bergmann (1906) afirma que la teoría científica consta de: axiomas, teoremas, prueba de esos teoremas y definiciones (Philosophy Of Science 1957).

La epistemología moderna, inicia con el desarrollo de las escuelas filosóficas en Europa, principalmente con el racionalismo y el empirismo británico. Se busca el origen y justificación del conocimiento. Por un lado, los racionalistas establecen que es por vía de la razón y no por los sentidos, como se produce el conocimiento humano, pero ellos apelan a una causa principalmente, tienen diferentes argumentos para hallar esa causa en lo extranatural y en lo contemplativo, así como en el innatismo. La escuela empirista, no está de acuerdo con eso, establecen que el conocimiento, además de la razón, también surge por los sentidos, y principalmente por el cerebro; no buscan una causa primera porque dicen que el entendimiento humano no es capaz de hallar esa causa, el escepticismo de Hume pone esta clase de condiciones y sirve de base para que Kant elabore su epistemología moderna, donde hace un giro copernicano.

Entonces en la filosofía kantiana del conocimiento, hace una sintesis trascendental entre racionalismo y empirismo, al poner las condiciones de posibilidad del conocimiento humano, en el sujeto mismo y no en el objeto, entonces el conocimiento se limita en el humano y en la esfera de lo físico-matemático, esos son sus límites, y más allá de esto se encuentra lo especulativo y lo metafísico, donde la razón humana se nubla y no alcanza a conocer. Eso se tiene en su Crítica de la Razón Pura.

Paralelamente al desarrollo de la filosofía kantiana, se tiene la filosofía ilustrada, en donde se impulsa el desarrollo de la razón y del conocimiento científico, las ciencias se empiezan a separar de la filosofía, las matemáticas y la física tienen gran alcance y la metafísica así como la teología, empiezan a sufrir rechazos y oposición. Luego viene la filosofía hegeliana y del idealismo aleman. En la filosofía hegeliana, la razón se vuelve absoluta de manera incondiconada, y es así como se tiene una nueva teoría del conocimiento, pero sin límites, se incluye a la metafísica entre sus cauces, la metafísica es como ciencia para Hegel, pero no como ciencia positiva.

Y dando un gran salto en la historia, la epistemología contemporánea, se da principalmente en autores como Gettier, Stroud, Dancy, en donde ellos buscan el desarrollo de metodologías apropiadas del conocimiento, que superen las barreras que presentaban las epistemologías anteriores, se basan en pruebas a base de la lógica, de los contraejemplos, de los experimentos mentales, entre otras estrategias más. Surgen las posturas del fundacionismo y del coherentismo, para intentar probar y dar solución al problema del conocimiento, se atacan las posturas tradicionales y se liga e interactúa con otras ramas de la filosofía, tales como la filosofía de la mente, la filosofía analítica y del lenguaje, la filosofía de la lógica, la filosofía de las matemáticas, la filosofía de la ciencia y otras más.
EL inicio de la epistemología moderna se da entonces con la ruptura con la teología medieval y la doctrina tomista de la doble verdad. Newton muestra que las leyes que rigen los movimientos planetarios son las mismas leyes que rigen los movimientos en el mundo terrenal, en el mundo sublunar. El movimiento de los planetas y el movimiento del péndulo obedecen a las mismas leyes. Aquí termina la dictadura de la teología.

Aunque el considerado padre de la es Descartes. Con el surgimiento de la filosofía moderna hay una especie de acuerdo tácito que divide las tareas. La ciencia se va a ocupar de explicar al resto de la humanidad las leyes naturales, y la filosofía le va a explicar al científico qué es lo que sus teorías quieren decir.

Pero la culminación del proceso de la epistemología moderna, está dado por Kant, que viene de la ciencia empírica y quien   admite que todo conocimiento comienza con la experiencia. Pero indica a la vez que no todo ello procede de la experiencia.
AMPLIAR EL TEMA